Optimizar el CTR orgánico
Uncategorized

Optimizar el CTR orgánico de tu web mejorando títulos y encabezados

Descubre por qué Optimizar el CTR orgánico, y aprende cómo: mejorando títulos y encabezados en el contenido de tu URL para optimizar el resultado de búsqueda en Internet

Una óptima ubicación en el ranking de páginas de resultados de búsquedas en internet (SERPs, en inglés), no garantiza “clics” de visitas a ninguna URL.

Este axioma es tan revelador como intrigante. Los sitios web se desarrollan y tienen éxito en función del tráfico de visitas y de la tasa de conversión que puedan generar. Una web de ventas tendrá éxito cuando sus visitantes hagan “clic” para comprar sus productos. Son los clics de acceso a su contenido los que importan verdaderamente a la hora de evaluar el éxito de un sitio web en particular.

Por supuesto que una mayor visibilidad y una insuperable ubicación en el ranking SERPs, aumenta las probabilidades de visitas a un sitio web. Sin embargo, nada indica que dichos clics se deban exclusivamente a esa visibilidad y ubicación arrojada automáticamente por los motores de búsqueda.

Se trata simplemente de una correlación entre visibilidad y clics. Pero, como también se sabe, correlación no equivale a demostración. Y mucho menos podría considerarse una correlación simple como una garantía infalible.

Para una exitosa estrategia SEO resulta entonces aconsejable reforzar otros parámetros a fin de generar clics para las URLs que aparecen en distintas posiciones SERPs.

Existe una forma alternativa para hacerlo pero que casi siempre es subestimada por creadores, diseñadores y desarrolladores de contenidos web.

Se trata de la optimización de la “tasa de clics orgánicos” (organic CTR, en inglés) de una URL. Ello puede alcanzarse mejorando diversos aspectos que ya forman parte integral de tu sitio web.

A continuación diremos cómo optimizar el CTR orgánico a través del mejoramiento de títulos y encabezados web.

¿Por qué debes enfocar tu atención en los títulos y encabezados de tu URL?

Te daremos dos buenas razones. En primer lugar, porque el comportamiento de quienes buscan en internet ha venido cambiando progresivamente. Los internautas van mucho más allá de la primera página de respuestas a su búsqueda. Ahora, para encontrar lo que realmente buscan, se aseguran de revisar hasta varias páginas SERPs.

En segundo lugar, los buscadores -cómo Google- usualmente cambian las etiquetas de tus títulos con la finalidad de brindar una mejor experiencia al usuario. La idea es que dichos títulos resulten más manejables y predictivos. Y en ese proceso, Google, por ejemplo, revisa el contenido de las URLs, e introduce libremente los ajustes pertinentes cuando el título desfavorece los clics.

En ambos casos, los títulos más relevantes para cada buscador son los que generan mayor cantidad de clics. Es preferible entonces hacer directamente los cambios que se requieren para optimizar los resultados de búsquedas y potenciar así la tasa de conversiones. Después de todo, eres tú quién mejor conoce lo que ofreces a través de tu URL.

¿Cómo optimizar los títulos de tu web? desde la URL hasta los encabezados

La fórmula general que te recomendamos es identificar y optimizar todo aquello que se muestra en los SERPs de manera inevitable. Es lo que el buscador siempre tiene ante sus ojos en primer lugar.

URLs

Debes hacerlas tan descriptivas como se pueda. Lo mejor es incluir en esa dirección una palabra clave que ayude a posicionarla. Eso hará que tu URL sea lo más descriptiva posible y aumentará su relevancia para quien busca esa información en particular. Mejor aún si esa descripción del contenido es corta. El impacto visual es rápido y cubre lo necesario para que el buscador quiera saber más.

Formato del título

Lo óptimo sería que las etiquetas de títulos sean simples y expliquen bien de qué se trata la web. Recuerda que los clics son susceptibles a la relevancia mostrada en los títulos.

Puedes aprovechar la fama, prestigio o popularidad de tu marca, tu nombre o eslogan corporativo. Si es eso lo que alguien busca, lo podrá encontrar directamente en las SERPs si lo agregas al título de tu web.

Pero lo contrario también es verdad. Si careces de fama o prestigio, es mejor no incluir nombres, marcas, etc, en ningún título, pues aún son desconocidos y probablemente nadie los busque.  

Palabras claves de cola larga (Long-tale);

Es algo parecido a lo que ocurre con las URLs. Los títulos y encabezados, ya en el contenido de la web, se optimizan mediante palabras descriptivas. La diferencia, no obstante, es que aquí las palabras claves son largas (y no cortas como en el caso de las URLs).

Esas long-tale keywords son altamente descriptivas y usualmente relevantes para quien busca en la web. En el ciberespacio existen buscadores de palabras claves de-cola-larga, que ayudan a posicionar los posts de sitios web cuando se incorporan a su contenido.

Una de esas herramientas es Ubersuggest. Te ayudará con ideas sobre palabras claves de-cola-larga que puedes agregar a tu web para posicionarla mejor y aumentar las posibilidades de obtener clics.

Listas numeradas

Incluir números en los títulos y encabezados es una excelente idea para estructurar el contenido y hacerlo relevante para el buscador. Google, mediante las SERPs, le hará saber al buscador que un artículo está redactado siguiendo una lista numérica, incluso si el título carece de números. Eso hace que sea más digerible y fácil de leer, al tiempo de mostrar la relevancia buscada por el lector.

Prueba anticipada

Las redes sociales son la mejor herramienta para probar anticipadamente el potencial de éxito de un título o encabezado. Son, además, gratuitas.

Publica un título, espera las reacciones. Pasado un tiempo, cambia el título y vuelve a esperar. Eso te permitirá comparar las reacciones frente a ambas versiones y decidir luego cuál tiene mayor impacto y potencial para tu web.

Estos tips se entrelazan con otros para optimizar el CTR orgánico de tu web. Considera, por ejemplo, cuando un buscador (lector) invierte tiempo visitando tu página o sitio web. O cuando interactúa con ellas mediante clics, que pueden darse incluso a través de otras páginas.

Eso le indica a los motores de búsqueda que el contenido de tu web es pertinente, útil e interesante para la audiencia. Por tanto, te impulsará en el ranking SERPs sin que tengas que hacer nada más. Y sin que tengas que invertir en nuevas estrategias SEO.

Para Optimizar el CTR orgánico solo cuestión de ajustar ciertos parámetros. Los títulos y encabezados, incluyendo la descripción de las URLs, están entre esos elementos que se pueden optimizar para aumentar visibilidad, tráfico y clics. Y con ello, potenciar grandemente las probabilidades de tener éxito en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat de WhatsApp
Enviar mensaje via WhatsApp
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial