Uncategorized

La Vaca Púrpura: resumen del libro de Seth Godin

Descubre cómo la publicidad creativa ha cambiado en las últimas décadas y cómo La Vaca Púrpura puede hacerla más efectiva

Cuando en Norteamérica se menciona el nombre de Seth Godin se habla de un empresario exitoso y erudito de las redes sociales. Sus estudios, análisis y forma de ver a los clientes han cambiado la manera en la que se hacen los negocios a nivel empresarial.

Los pensamientos anticuados y muy ortodoxos que se utilizaban en el pasado, quedaron enterrados para darle paso a nuevas formas. Además de los títulos que cosecha en filosofía e informática, unido con su postgrado en administración, lo que define a Godin es la experiencia.

Por tal razón, es imprescindible tener en cuenta sus aportes en el mundo de la mercadotecnia, pues es un referente en su área.

¿Qué significa La Vaca Púrpura?

El título de “Purple Cow” apareció por primera vez en las estanterías y tiendas digitales en el año 2011. El nombre viene influenciado gracias al concepto existente en el marketing de las “4P”, propuesto por Jerome McCarthy. En esta teoría se resaltan definiciones como, punto de venta, promoción, producto y precio.

Pese a que esta teoría de la “P” constituyó todo un éxito para el mercado, con la llegada de Seth Godin esto aumentó. El autor plantea que los términos son insuficientes y señala que debe añadirse un nuevo postulado. La Vaca Púrpura es la respuesta, ya que se pretende convertir todos los puntos comunes del mercado y las ventas, en algo único.

Lo que hace a este nuevo término especial, es que convierte las estrategias en agentes incomparables e inéditos frente a la competencia. Sin embargo, debido a este último punto, es necesario conocer el por qué debe existir una diferenciación entre marcas similares.

Diferenciarse frente a la competencia

Para entender la importancia de ser diferente, Godin hace una metáfora jugando con el nombre del libro. Señala que, si no es habitual ir al campo para nosotros, nos será muy extraño conseguir vacas en el camino. Si nos habituamos a verlas frecuentemente por la carretera, será más probable que reduzcamos nuestro interés al observarlas.

El agente diferenciador no se encuentra en ir o no de paseo por el campo, pues según revela, lo realmente impactante sería ver una vaca púrpura. Este elemento inesperado, único y deslumbrante, haría que se quedase el recuerdo de esa vaca color morado por muchos años.

Básicamente esa es la noción más imprescindible que quiere dejar plasmada el libro. Pasando a una terminología más técnica, el escritor narra que ya la publicidad que iba dirigida a las masas está desapareciendo. La mayor eficacia que tiene el enfocarse en elementos más individuales, hace que sea más atractiva su implementación.

Por tal motivo, resulta muy importante innovar en la mayoría de las zonas posibles del mercado. Para convertir una estrategia de venta en una “vaca púrpura”, se debe diseñar un plan de acción competente, con el objetivo de producir algo que no tenga nadie más.

Tomar riesgos

Tomar riesgos y ser osado en cuanto a la creación de campañas, puede ser un riesgo de 50/50. Aun así, vale la pena conocer nuevos modos de llegar al público, ya que ser de los primeros, te garantiza ser recordado.

Aunque los resultados de la innovación pueden ser incalculables, son muy pocas las empresas que deciden arriesgarse a dar el paso inicial. Los antiguos modelos han logrado implantar temor en las nuevas generaciones, para evitar que éstas consideren evadir sus propios planes de actividades.

Ese es otro de los puntos que aborda “La Vaca Púrpura” con intención de cambiarlo, pues sabe que conformarse con lo que ya funciona, es retroceder frente a la innovación.

Consejos para empezar a ser una “Vaca Púrpura”

Ahora que se sabe a qué se refiere este concepto publicitario, el autor va dando algunas recomendaciones para poder crear tu propia “vaca púrpura” y conquistar el mercado. Los tips más importantes son:

Sé detallista

Comúnmente dicen que hay que preocuparse de las pequeñas cosas, pues las grandes se cuidan solas. Las empresas reconocidas, pese a ser globales y con mucha audiencia, se preocupan en cosas tan simples como responder emails o atender servicios de ayuda.

Preocuparse por los usuarios de una forma especial, es algo poco común actualmente, y distingue a una buena, de una mala compañía.

Demuestra la excelencia en tus productos

Lógicamente es fantasioso pensar en crear un modelo perfecto, pero es importante intentar ser el mejor en algo. Tal vez sea muy difícil contar con la mejor conexión del mercado, pero puedes tener la mejor atención al cliente.

Factores como ser el mejor en cuanto a días de entrega, amenidad, ética o precios de los productos que ofreces, puede hacer la diferencia. Sin embargo, no basta con eso, ya que una vez seas el mejor dentro del campo que escogiste, debes asegurarte que todos lo sepan. De nada sirve tener una “Vaca Púrpura” si no es conocida.

Entiende las necesidades antes que el usuario

Debes reconocer que, en ocasiones, los comentarios emanados por la crítica no deben ser tomados en cuenta.

Las personas, en muchos casos, no tienen idea de lo que realmente quieren. La “Vaca púrpura” debe entender que es única y diferente, pero sobre todo, debe demostrarlo ante los usuarios. Esto hará valer su criterio, pues se ve como el más acertado.

Conviértete en el tema de conversación de tu audiencia

Los seguidores son uno de los puntos más fuertes que puede tener cualquier empresa. Es necesario mantener a los consumidores contentos y satisfechos con los servicios prestados, ya que ellos son los portavoces orgánicos.

Trata de resaltar siempre de manera positiva, pues la experiencia que hayan tenido los usuarios contigo forma parte de tu carta de presentación.

Gracias a toda la información recolectada en “La Vaca Púrpura” brindada por Seth Godin, se puede decir que la información es de sumo valor. Las definiciones, metáforas y ejemplos son las propicias para entender que, si se quiere ser buen comercializador, se debe resaltar ante la competencia.

Por consecuencia, es necesario tener a este texto como un referente de la innovación, los cambios y el buen manejo de todo tipo de plataformas.

Si deseas contenido como este para tu web o uno en especifico, contáctanos +584125722824, yanirave@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat de WhatsApp
Enviar mensaje via WhatsApp
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial