publicidad científica
blog,  marketing digital

Publicidad Científica: resumen del libro de Claude Hopkins

La importancia de “Publicidad Científica”: un libro que con más de 95 años de publicado por primera vez, sigue muy vigente

En el mundo de la publicidad se conoce a Claude C. Hopkins como uno de los precursores de esta rama. El experto consideraba que la publicidad se justifica al vender más productos y podía ser medida partiendo de los resultados que se obtenían luego de aplicada las estrategias.

Si bien trabajó en diferentes proyectos para marcas consolidadas de la época, se puede decir que el libro que lo inmortalizó en el mundo del marketing fue “Scientific Advertising” o Publicidad Científica. Es un texto que evoca las diferentes técnicas de la publicidad en un tiempo en el que el tema estaba empezando. Sin duda, éste es uno de los libros que debes leer.

Gracias a los avances y a todas las pautas que se ven reflejadas en la obra de Hopkins, los aprendices tienen una guía sobre publicidad. El hecho de haber vendido más de 8 millones de copias deja más que claro que tiene una gran repercusión para la población y los profesionales del área.

Este libro sin duda es un pilar fundamental, por ello, es importante recurrir a él si se quiere tener más amplitud  sobre la publicidad.

Primeras capítulos del libro Publicidad Científica

En un inicio, el autor comienza hablando acerca de “Cómo se establecen las leyes de publicidad”. Narra que la publicidad se encuentra en un momento en el cual se puede denominar como ciencia. Para el autor, cuando de emprender se trata, pocos factores poseen tan pocos riesgos como la publicidad, pues la ganancia que se obtiene es altísima.

Una de las razones por las cuales este libro se hizo tan popular es porque tal como señala el autor, está basado en hechos empíricos. Los ejemplos que se dan a lo largo de los capítulos vienen sustentados con bases sólidas y muestras verificadas.

Así mismo, Claude Hopkins revela que tanto los modelos de negocio, métodos para captar clientes, propagandas y demás estrategias han sido estudiados y analizados cuidadosamente. Cada uno de los enunciados fue estudiado por expertos y se pusieron en práctica por empresas y marcas de gran renombre en el mercado.

La finalidad que tienen estos estudios en el libro de Publicidad Científica es la de reducir costos de experimentación, puesto que esboza herramientas ya probadas.

Sin embargo, los primeros apartados no solo se encargan de comparar planes de acción, también revisan los escenarios y tiempos en el que se desenvuelven. Según el autor, debe tenerse más claro que no todos las ciudades funcionan bajo las mismas actividades, por lo que hay que hacer distinciones.

Es de esta forma como con todos estos puntos va formando directrices que son necesarias para la buena aplicación publicitaria. La motivación del escritor se halla en encontrar una mejor visión en el campo de la publicidad para los nuevos aspirantes. La finalidad es mejorar los planes cada vez más.

Desarrollo del libro

Ya una vez se ha entrado en materia, el capítulo II, habla del arte de vender. Señala primordialmente que se le debe pedir a la publicidad que rinda cuentas. No se trata de ser exuberante o de sobre atención, se trata de cumplir objetivos concretos.

De hecho hace un símil entre un empleado de bajo rendimiento que puede afectar a parte de un negocio y la mala publicidad, la cual afecta a toda una empresa. 

El aspecto de los empleados y la publicidad lo aborda en el capítulo: “Ofrece un buen servicio”. En éste sostiene cómo pueden unirse el área del personal y la gestión de la publicidad.

Consecuentemente, muestra algunos factores de gran relevancia para las corporaciones en sus siguientes apartados, tales como:

  • La importancia que tiene la publicidad por correo y lo eficiente que es.
  • Enfocar titulares en públicos determinados para captar atención en sectores específicos.
  • El sentido trascendental que tiene el consumidor a nivel psicológico para ser atraído hasta el producto y así hacer que sienta la necesidad de comprarlo.
  • Cómo el ser específico puede hacer una notable diferencia en la persecución por los resultados estipulados.
  • Enganchar al cliente mediante una historia con la cual pueda sentirse identificado.
  • Considerar la importancia que tiene la simplicidad y buen acercamiento de la promoción publicitaria en el arte de la Publicidad Científica.
  • Evaluar el costo que tienen muchas campañas y cómo pueden ser poco efectivas pese a su alto presupuesto.

Últimos capítulos

En los últimos nueve capítulos del libro, el autor se perfila a narrar información, estrategias e implementación de los ejemplos. Se ve como importante evaluar los factores adversos que se tienen, cómo se distribuye la competencia y en qué puntos se debe ser más fuerte.

Cada uno de los modelos estudiados en la parte final del texto, distinguidas como pruebas de campañas, influyen notablemente en “Publicidad Científica”. Esto se debe principalmente al gran aporte que proporcionan, dentro del desempeño de marcas y empresas de alto prestigio. Todo con el objetivo de conocer los modelos más adecuados para un óptimo desarrollo.

Las estrategias utilizadas, muestran a detalle la forma en que funcionan las campañas de publicidad. De la misma forma, expresan la relevancia que tiene el conocer los costes, escalas, beneficios y pérdidas de los planes escogidos dentro de la publicidad y mercadotecnia. 

La individualidad

El siguiente punto al que se debe prestar atención es la individualidad. Hopkins sostiene que si bien existen posiciones codiciadas, depende del desenvolvimiento de la persona el marcar diferencias. Agentes como la confianza, serenidad y receptividad son indispensables en estos casos.

Por otra parte, se hace énfasis en los anuncios negativos. Se dice que si se quiere superar a un rival no se le debe atacar, pero si mostrarse superior y mejor. El mostrarse como bueno, directo y como la mejor opción puede marcar la diferencia entre las ventajas con respecto al rival.

Finalmente, el publicista revela la importancia de los buenos negocios en la publicidad. Tal y como se dijo en un inicio, el cumplimiento de los objetivos pasa por lograr los resultados esperados.

En definitiva, el libro de Publicidad Científica es un texto que todo emprendedor debe leer y considerar en su estrategia de publicidad. Sin duda, es un aporte crucial para el mundo del marketing.

Si te interesa el resumen de un libro relacionado con emprendimiento, marketing digital y finanzas personales, escríbenos por Whatsapp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat de WhatsApp
Enviar mensaje via WhatsApp
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial