palabras clave
marketing digital,  SEO

Palabras clave : ¿Cómo elegirlas para mejorar el SEO?

En la actualidad, el SEO no puede ser ignorado por ninguna persona o empresa que pretenda posicionarse en la web, por lo que el uso correcto de palabras clave es indispensable

Hoy en día es poco común que algún negocio no cuente con página web o redes sociales. En el mundo digital, todas las marcas y sitios se mantienen en constante competencia por posicionarse en los buscadores para generar mayor flujo de visitas y mayores ventas. Es por esto que deben contar con una buena estrategia en SEO, y elegir correctamente sus palabras clave.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave, o keywords en inglés, son términos compuestos por una o más palabras para el posicionamiento en los buscadores. El SEO busca adaptarse a las palabras clave que suelen buscar los usuarios en la web.

Eligiendo correctamente la palabra clave, estarás mandando un mensaje a los buscadores (Google, Yahoo!, Bing, etc.) para posicionar tus publicaciones cuando algún usuario haga búsquedas en sus sistemas.

Para un negocio o una empresa, el uso de palabras clave puede marcar la diferencia entre posicionarse y generar flujo de usuarios o pasar totalmente desapercibido en la red.

Estas pueden clasificarse en base a la intención del usuario (investigación, navegación o transacción) o al volumen de búsqueda (head keywords, cola media o cola larga)

¿Cómo se deben elegir las palabras clave?

Por lo general, la redacción de algún artículo en un blog parte de una idea principal, de la cual se puede sacar la palabra clave. Sin embargo, es probable que haya distintas formas de referirse al mismo tema por medio de palabras o frases en particular, por lo que se debe elegir siempre la opción que brinde mejores resultados en las búsquedas.

Un ejemplo claro es, si se va a escribir un artículo sobre la pandemia, las palabras “pandemia”, “coronavirus”, “COVID-19”, y “cuarentena” son potenciales palabras clave. Sin embargo, algunas funcionarán mejor que otras en base a cómo se enfoque el artículo y qué tanto se busque el término en la web. Quizá el mismo artículo esté enfocado a la inmunización, y la mejor palabra clave sea “vacuna”.

Este último ejemplo muestra de forma clara cómo se pueden deducir palabras clave en base a una temática a tratar en un artículo o publicación en un blog. No obstante, sigue abierta la duda de cómo saber cuál es la mejor opción.

Ante la necesidad general de posicionamiento de prácticamente todos los usuarios que publican información en la red, se han creado distintas herramientas que ayudan a los expertos en SEO a posicionar sus publicaciones. Es decir, páginas que muestran cuáles son las palabras clave con más búsquedas en la web.

Herramientas de Google

Google, siendo el buscador más usado del mundo, cuenta con algunas herramientas que ayudan a los expertos en SEO a seleccionar sus palabras clave. Quizá la más básica sea Google Trends, que básicamente te ayuda a comparar el flujo de búsqueda de palabras clave en un tiempo determinado.

Sin embargo, si buscas algo mucho más detallado, la mejor opción es Google Keyword Planner, que hace parte de Adwords. Esta herramienta te ayuda a obtener ideas de palabras clave en base a tu sitio web, y a obtener datos de las mismas en base al volumen de búsqueda mensual y nivel de competencia.

Ubersuggest

Uber Suggest es otra herramienta sumamente útil para seleccionar de forma correcta tus palabras clave. Esta también te ayuda a generar ideas en base a distintas funcionalidades para estudiar los términos utilizados por la competencia.

En definitiva, los usuarios se enfocan cada vez más en las búsquedas por internet a la hora de necesitar información sobre prácticamente cualquier cosa. Es por esto que la oferta de información es gigante, y el posicionamiento es fundamental para que tu blog sea leído y que no entre en una caja de arena sin flujo de visitas.

Selecciona correctamente tus palabras clave, y verás una inmensa diferencia en cuanto a las visitas en tu sitio web. Esto es de especial importancia en caso de que ofrezcas productos y/o servicios, ya que de las visitas dependen tus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat de WhatsApp
Enviar mensaje via WhatsApp
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial