nota de prensa
Uncategorized

Nota de prensa ¿Cómo hacerla?

Una nota de prensa es un documento o texto escrito, que sirve para redactar un mensaje de interés periodístico. Pueden ser periódicos, revistas, radios, programas de televisión, blog o redes sociales.

Tienes que tener en cuenta que las notas de prensa, deben contar con una estrategia comunicativa para que sean efectivas.

Si escribes una excelente nota de prensa, podrás aumentar el alcance y receptividad de la información, o utilizarlo como estrategia de marketing. Las notas de prensa te ayudarán a ganar mayor reputación y aumentar la presencia de tu marca. 

¿Cómo hacer una nota de prensa?

En primer lugar, debes saber que el texto debe ser breve, concreto y atractivo. Igualmente, es indispensable que sigas una estructura correcta para presentar de la mejor forma la información:

  1. Titular: Frase corta y directa que resuma la nota de prensa, pero atraiga al lector para seguir leyendo.
  2. Entradilla: 3 o 5 líneas que cuenten lo más destacado .
  3. Lugar y fecha: El lugar en donde se encuentra la empresa en donde trabaja el escritor, y la fecha de envío de la nota.
  4. Cuerpo de texto: En donde se desarrollará la información.
  5. Nota del editor: En donde se detallan los datos de la empresa y periodista que redactó la nota. Con letra pequeña y breve y concisa.
  6. Datos del contacto: Añadir teléfono, email y nombre de la persona que escribe la nota, o aquella que se debe contactar para buscar información.

Previamente es indispensable que conozcas los pasos puntuales que debes seguir para escribir notas de prensa eficaces. Estos son:

  1. Identifica la audiencia para la cual escribirás.
  2. Escoge un tema acorde para cautivar a los lectores.
  3. Elige el formato de escritura que usarás para tu nota de prensa. Es decir, la tipografía y el tamaño de la letra.
  4. Piensa en un título que llame la atención fácilmente.
  5. Considera la posibilidad de usar subtítulos, pues no es obligatorio, pero puede favorecer la presentación de tu nota de prensa.
  6. La entradilla es un texto breve pero suficiente para atrapar la atención de los lectores.
  7. Redacta la nota del editor, y añade la fecha y lugar de la nota.
  8. Agrega tu información de contacto.
  9. Envía tu nota de prensa a los medios que tengan alguna relación con lo que deseas informar. 

Consejos para hacer una buena nota de prensa

Algunos consejos a la hora de escribir son los siguientes:

  1. Usa un tono directo: Recuerda que tu objetivo es presentar la información de una forma atractiva. Usa palabras claras y con un tono amigable.
  2. Escribe una nota de prensa corta: Algunas personas recomiendan no extenderse más de 2 hojas en la escritura de las notas de prensa. No obstante, es mucho más efectivo presentar notas de prensa que cuenten con una extensión de 500 o 600 palabras. En ese espacio podrías contar de forma resumida tu noticia, incluyendo declaraciones o datos importantes.
  3. Siempre proporcionarle al periodista tus datos de contacto: Al entregar tu nota de prensa debes proporcionar tu nombre completo, correo electrónico, teléfono celular y web. De esta forma podrá comunicarse contigo si desea ampliar la nota de prensa para publicarla.
  4. Escribe sobre temas de interés: El tema de tu nota de prensa debe ser de interés periodístico, para que los comunicadores sociales realmente se sientan interesados.  Asegúrate de ofrecer información de manera clara y que tenga impacto.
  5. Crea un título interesante: El título debe ser conciso y convincente, comunicando claramente tu mensaje principal o noticia. 

¿Qué errores debes evitar al escribir notas de prensa?

La única forma de redactar una nota de prensa perfecta, es conociendo de antemano, los posibles errores que puedes cometer. Estos son:

  1. Decir todo en tu nota de prensa. Sé breve y conciso para no aburrir a los lectores y que deseen conocer más sobre tu información o negocio.
  2. Incluir muchos links. Si quieres o necesitas adjuntar links a tus notas de prensa, no exageres en las cantidades. Solo debes anexar los estrictamente indispensables.
  3. Utilizar un título largo que cuente tu noticia. Recuerda que tu objetivo es llamar la atención para que el público se interese por leer un artículo final. 
  4. No incluir los datos de contacto en la nota de prensa. Si olvidas este paso, podrías perder la oportunidad de que los interesados en la información que publicas se pongan en contacto contigo..

Las notas de prensa son una increíble oportunidad para divulgar una información de interés para tu marca o negocio. Si logras escribir una excelente nota de prensa, podrás usar la influencia de ciertos medios para dar a conocer tus noticias o publicidades. Ten en cuenta que tus negocios pueden beneficiarse de esta estrategia.

Lo más importante para escribir una buena nota de prensa, es buscar esa noticia sobre tu negocio. Aprovecha el talento que tienes para redactar notas que resulten atractivas para los periodistas o apóyate en profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat de WhatsApp
Enviar mensaje via WhatsApp
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial