email marketing
Uncategorized

Email Marketing: ¿qué es y para qué funciona?

Las formas de hacer marketing han ido evolucionando con las nuevas tecnologías. El email marketing ha ayudado a las empresas a tener un gran alcance para conseguir clientes.

El alcance del email y de las redes sociales ha causado que las estrategias para llegar a nuevos clientes hayan migrado hacia esas herramientas. El email marketing se ha vuelto casi indispensable para cualquier estrategia de mercadeo, y aún en 2021 hay empresas que no sacan el 100% de su potencial para captar clientes y llegar a nuevos mercados.

Está más que claro que, con las nuevas tecnologías, cada vez son más los procesos de una empresa que se hacen de forma automatizada. Se estima que, en la actualidad, un 92% de los adultos usan email, y es por esto que se convierte en una herramienta clave para el marketing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es, en palabras simples, la comunicación entre una empresa entre clientes o potenciales clientes por medio de correos electrónicos.

En principio, estas estrategias llegaban para suplantar los anuncios de correo tradicionales, por lo que era inmensa la cantidad de publicidad que llegaba a los buzones de todos los usuarios en el mundo. Esto hizo que estas estrategias fueran bastante invasivas en sus inicios. No obstante, han evolucionado con el paso de los años.

Actualmente, el email marketing se ha convertido principalmente en un canal de comunicación de las empresas con sus clientes. Este es el medio más formal y directo para la oferta de promociones o hacer reclamos, por mencionar algunos ejemplos. 

Esta comunicación se hace con ofertas, promociones, confirmaciones de compra o newsletters, de modo que el cliente tenga a la mano la información que necesita sin ver colapsado su buzón con contenido no deseado.

¿Por qué usar el email marketing?

1.   Alcance: Según los datos de la empresa Statista, para 2020 se contabilizaban más de 3.900 millones de usuarios con correo electrónico.

2.   Alcance previsible: A diferencia de las estrategias de marketing en redes sociales, con el email marketing tienes garantía de que la totalidad de las personas registradas recibirán en su buzón los correos electrónicos. En redes sociales no hay seguridad de que todos los usuarios vean los posteos.

3.   Flexibilidad: Un correo electrónico es una hoja en blanco, por lo que no hay limitaciones de tipo de contenido o número de caracteres.

Tips para lograr una campaña efectiva con email marketing

Segmentación:

Debes tener claro cuál es el perfil de tu público objetivo. Una buena segmentación de mercado puede marcar la diferencia para llegar a un público que realmente se interese en tus productos o servicios.

Responsive design:

Un gran porcentaje de los usuarios revisan sus correos electrónicos por medio de dispositivos móviles como teléfonos celulares o tablets. Es por esto que el formato elegido para los correos electrónicos debe ser seleccionado tomando en cuenta esto. Las dimensiones del mail deben ser cómodas para todo tipo de dispositivos.

Call to action:

El correo electrónico puede ser el medio perfecto para redireccionar clientes hacia tu página web o tu catálogo de productos para aumentar ventas. El uso de botones o enlaces de incentivo es sumamente común en las campañas de email marketing.

Buzz:

El “buzz”, o zumbido en español, son esas tácticas usadas para que la marca tenga una mayor presencia en los consumidores y que se hable de ella. Facilita a los usuarios el compartir el contenido con botones, de modo que se viralice la marca y se genere un vínculo fuerte con la clientela.

Usa videos:

Según lo indica el Cisco Visual Networking Index report, el 80% del tráfico de contenido en internet para el 2019 era en video. Es importante adaptarse a las tendencias y aprovechar los medios que generan un mayor impacto en los potenciales clientes.

Planifica las horas de difusión:

La hora en la que llega un correo electrónico puede determinar el éxito de una campaña de email marketing. Es importante usar horarios en los que una persona del segmento elegido no ignore el correo que llegó a su buzón.

Estos son solo algunos consejos para que la campaña de email marketing sea exitosa. Vender es esencial para cualquier empresa, y elaborar las estrategias adecuadas es fundamental para el éxito del negocio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat de WhatsApp
Enviar mensaje via WhatsApp
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial