crisis una oportunidad para los emprendedores
blog,  emprendimiento,  gerencia,  marketing digital

Crisis: una oportunidad para los emprendedores

Con un estudio de mercado, un plan de negocio y la asistencia de expertos,  la crisis económica podría representar una oportunidad para los emprendedores

Materializar una idea de negocio podría ser la mejor alternativa para enfrentar una crisis económica. Podría ser la oportunidad para cubrir necesidades crecientes en un mercado, brindando opciones novedosas y accesibles a los consumidores.

¿Por qué la crisis es una oportunidad para los emprendedores?

La crisis económica en Venezuela o en cualquier otro país, es sin duda un motivo de preocupación para todos los actores de la sociedad. La incertidumbre se incrementa proporcionalmente con los niveles de riesgo que este tipo de coyuntura genera. Sin embargo, estos momentos suelen ser los propicios para afianzarse en el mercado. La explicación es sencilla: tienes menos competencia pero las mismas o muchas más necesidades de los consumidores.

Debes tener presente que tu emprendimiento no debe ser improvisado, debes ser disciplinado y responsable a la hora de crear un plan de negocio. También es recomendable elaborar matrices de riesgo que aclaren tu perspectiva y te permitan generar una estrategia eficaz.

En la actualidad existen muchas organizaciones que brindan asesoría, asistencia y cursos al emprendedor. Aprovechar estos recursos debe estar entre las prioridades para trabajar en el éxito de tu negocio.

¿Qué aspectos debes considerar a la hora de emprender?

Sin duda, conocer el entorno en el que vas a desarrollar tu idea de negocio es fundamental. Podrás determinar aspectos importantes como: causas de la crisis, posible duración, sectores más deprimidos, oportunidades de negocio. También podrás conocer factores favorables y negativos, a tu competencia y el comportamiento del mercado, etc. La evaluación de todos estos aspectos evidentemente te darán una percepción más realista para idear tu emprendimiento.

También es importante que cuides tu patrimonio, avanza de forma progresiva pero con pasos firmes. Quizás el despegue de tu negocio sea un poco más lento, pero su afianzamiento será más seguro.

Tal y como ya te comentamos, buscar apoyo y asistencia de profesionales especializados es un plus que seguro valoraras mucho. Los resultados que obtengas darán cuenta de su importancia, cuando se quiere desarrollar y afianzar  una idea de negocio.

Elementos a tomar en cuenta para emprender

Si ya sabes el producto o servicio que ofrecerás, es importante que consideres los recursos claves con los que cuentas: materiales, humanos y financieros. Asímismo el nicho de mercado que atenderás, obviamente debes conocer cada detalle de lo que estás ofreciendo. Todo esto se facilitará si plasmas la idea del negocio con una herramienta como el modelo Canvas, para verificar la viabilidad del negocio. A partir de allí, luego podrás preparar un plan de negocios mucho más detallado.

Recuerda que vivimos en una era digital, en el que es imprescindible valorar el papel que Internet  tiene en la actualidad. El éxito de cualquier negocio depende que puedas aparecer en Internet, si no estás allí, practicamente no existes. Por lo tanto, debes estar al día en el marketing digital para emprendedores. Así como aprovechar las herramientas disponibles como sitios web y redes sociales, las cuales son fundamentales en la búsqueda del éxito.

Otro aspecto que siempre debes tener presente, es que el éxito del emprendimiento dependerá en un alto porcentaje de tú actitud. En ese sentido, debes mantenerte muy disciplinado y flexible para asumir los cambios que se requieran. Perseverante para continuar pese a los obstáculos, resiliente si se requiere. Y obviamente, creer en tu idea de negocio para poder convencer a otros de sus beneficios.

Las competencias del emprendedor

Finalmente, no olvides mejorar o desarrollar competencias que te ayudarán a encaminarte positivamente en el mundo del emprendimiento. Liderazgo, planificación, manejo de finanzas, y necesariamente debes esforzarte para ser el mejor en lo que produces o experto en el servicio que ofreces.

Que la crisis sea un motivo inspirador para iniciar tu negocio, una oportunidad para todos los emprendedores. Para poner en práctica tu capacidad creadora y así lograr tu independencia financiera. Pero ten en cuenta que debes tener un plan bien planificado y organizado. Así podrás maximizar tus opciones de éxito, el cual vale resaltar, que llegará si haces lo que debes hacer.

¿Te ayudó este artículo? compártelo para ayudar a alguien más a conocer sobre la importancia de emprender en tiempos de crisis.

Coméntanos qué otro tema te gustaría encontrar en el Blog de Apoyo Empresarial. 

Y no olvides seguirnos en las Redes Sociales:

InstagramTwitter y Facebook, así como Suscribirte a nuestro Blog para recibir por correo artículos y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat de WhatsApp
Enviar mensaje via WhatsApp
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial